CONDENA BELTRONES EL ATENTADO EN MONTERREY



*Exige la unidad de los mexicanos para enfrentar al crimen y la impunidad


*Clausura de la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados


*Los impartidores de justicia deben alentar la paz social: Jiménez Illescas


Enérgica condena del atentado en Monterrey, Nuevo León, hizo el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, al señalar esa barbarie sume al país en una profunda combinación de dolor, de indignación, de repulsión, de deseos de poner nuevamente la mirada en un país donde el orden y la justicia sea la que florezca, y la corrupción y la impunidad sean combatidas hasta sus últimas consecuencias.


Los pronunciamientos del senador Beltrones fueron hechos al clausurar la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados, acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez illescas, y del senador Fernando Castro Trenti, en el marco también del 75 Aniversario de la promulgación de la Ley de Justicia Fiscal.


Beltrones agregó que cuando hay un crimen en algún lugar y entra por una puerta la política, la justicia sale por la puerta trasera. Y empezamos a vivir momentos en los cuales eso sucede, que no andan buscando quién la hizo, sino quién se las paga, y así vamos a seguir perdiendo el tiempo, porque estos son momentos de reflexión y búsqueda de una gran unión entre los mexicanos, que nos haga identificar al verdadero enemigo de todos: el crimen y la impunidad.


Por ello, dijo que además de que, con toda seguridad, en pensamiento, oración o el método que cada quien libremente pueda tener hemos enviado nuestro pésame a las familias de las víctimas, lo mismo tendríamos que hacer a todos los mexicanos, a quienes han visto cómo en Monterrey se encuentran brutalmente confrontados con la muerte y con el crimen.


Monterrey debe ser un llamado para la atención oportuna y unificada de todos, empezando por los tres niveles de gobierno, para que actuemos con mayor colaboración, y que cada uno asuma su responsabilidad con una nación que sufre. Somos mucho pueblo para pensar en una derrota, sobre todo ante el crimen, porque somos un gran país que ha demostrado capacidad para superar retos y dificultades por más grandes que parezcan.


A los que afirman que esto ya no tiene remedio les dijo que hay soluciones para todos los problemas, solamente falta poner orden y darle rumbo a la nación. Un país que bien sabe que, frente a la sin razón y la barbarie, sólo cabe la unidad, la firmeza y la acción, y así estará seguro que estamos cumpliendo con nuestra obligación, sobre todo si se trata de servidores públicos. Que no haya duda, el crimen nunca conseguirá sus objetivos si nos unimos para ser mejores.



Además, desde la tribuna, en la cual también estuvo acompañado de los Magistrados Manuel Hallivis Pelayo y Alfredo Salgado Loyo, Presidentes de la 1ª. Y 2ª. Sección de la Sala Superior del TFJFA, respectivamente, felicitó a este órgano jurisdiccional por explicar siempre al Senado las razones de los cambios legales para modernizar este instrumento de justicia. Hemos aprendido mucho de ustedes, señaló.


El Tribunal, subrayó, se ha convertido en una vanguardia de un mecanismo de justicia moderna, y es importante que haya sucedido y que podamos honrar estos 75 años de existencia. Estamos colaborando para tener cada día un Tribunal mejor, más accesible, facilitador del ejercicio de la justicia y, con el Juicio en Línea, otros tribunales tendrán que asumir la responsabilidad de dar a México instituciones modernas y confiables.


Por su parte, el Magistrado Jiménez illescas afirmó que los lamentables en Monterrey obligan a reflexionar sobre la importancia y trascendencia que recae en la función de los juzgadores, ya que el TFJFA, como todos los impartidores de justicia, tienen la misión esencial de contribuir a la paz social y a la sana interacción entre los individuos y los grupos de nuestra comunidad.


Por otro lado, el Licenciado Jiménez Illescas se refirió al apoyo que el Poder Legislativo ha dado a los programas del Tribunal, para dar un nuevo rostro a la impartición de justicia, en especial agradeció al propio Beltrones su respaldo, y dijo que éste ha sido promotor y decidido actor de una renovación del Estado Mexicano, con miras al desarrollo y al clima de paz social y bienestar social.


En ese sentido, agregó que una reforma como la del Juicio en Línea fue posible gracias al apoyo del Legislativo, y que es resultado de una visión de Estado en la que los intereses de la nación son una prioridad. Se trata de promover las leyes que dan orden y rumbo al país, y esa es una labor propia de quienes creen en México y en la solución de sus problemas, pero también es un cambio que se logró gracias a personas convencidas en que las modernas tecnologías abren canales muy efectivos para el diálogo entre las instituciones y los ciudadanos.


Por ello, recordó lo dicho por el mismo Beltrones, en el sentido de que “nuestro Estado nunca había tenido tantos instrumentos tan novedosos para cumplir su cometido como los tiene hoy”, y señaló que coincide con estos pronunciamientos. Gracias, le dijo, porque justo ahora que comienza la segunda década del Siglo XXI, el quehacer público debe apoyarse en la tecnología para alcanzar sus objetivos.


Jiménez Illescas indicó que este foro ha enriquecido a sus participantes como abogados y que, también como juristas, las conferencias y mesas redondas que se realizaron les han dado a los Magistrados y funcionarios jurisdiccionales una visión internacional y vanguardista de las materias jurídicas con las que trabajan. Aquí se renovó el compromiso que cada uno ha hecho de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y por ello refrendamos nuestra convicción de acatar nuestros principios éticos, puntualizó.



“Estamos convencidos de que este Tribunal, ya renovado, podrá participar de mejor manera como coadyuvante de la cultura de la legalidad y como contenedor de paz social, con lealtad a nuestras instituciones y amor a nuestra patria. Ésta es la mejor manera de celebrar el cumpleaños número 75 del Tribunal, de demostrar responsabilidad social, ánimo de colaboración institucional y ganas de que, la nuestra, sea una sociedad cada vez más justa”, concluyó.

 



----o---